martes, 30 de abril de 2013

Els canelons de la 'mamà'


Esta es una entrada pendiente desde el pasado mes de enero. Un homenaje a la madre que me parió y a uno de los platos que mejor cocina, 'els canelons' (que a su vez aprendió de su madre -mi abuela y madrina). Ahí teneís a ambos, a la Sra Montserrat y a la pantagruélica bandeja de canelones que nos zampamos familiarmente el día uno de enero de este año. Hacía mucho tiempo que mi madre no los elaboraba, por el trajín que conllevan y que a continuación veréis y porque una (ella) ya no está (lamentablemente) para tanto esfuerzo. Empezamos pues a explicar lo que sería la receta de estos 'canelons' que en mi casa se preparan en dos días. El primero se dedica a preparar el 'rostit'.


Empezamos con los ingredientes cárnicos: botifarra catalana (2), higado de cerdo, pollo y carne de cerdo, de la zona del cuello. También se utiliza ternera pero en esta ocasión y por incompatibilidad de uno de los comensales se evitó.


Para el sofrito, lo que veis: tomate, ajos, laurel y mucha cebolla.





Sofreímos la carne, añadimos las botifarres, cebolla y demás y vamos reduciendo y dorando


Cuando llegamos a este punto... paramos y dejamos reposar hasta el día siguiente, cuando realmente se elaboran los canelones.


Ya estamos metidos en la segunda jornada, el día 'C' (de canelons) en el cual sacamos chispas a la mítica 1,2,3 Picadora Moulinex por la cual pasamos toda el 'rostit'.


Aquí tenemos, toda la carne y salsita picadas.... pero aún falta un poco. Hay que darle más sabor aún a esos canelones y para ello... a sofreir mucha más cebolla, pasada también por la picadora


Y como no, tomate al sofrito.


Ahora añadimos la carne picada al sofrito de cebolla y tomate para darle mucho más sabor y hacerla como diría mi Sra madre... más 'amorosa'.


Y así queda de nuevo el que va a ser el relleno de los canalones, con un colorcito mucho más enriquecido. A continuació hervimos la pasta


La pasamos por agua fría


Y la disponemos sobre un paño de cocina para ir enrollando los susodichos 'canelons'


Paralelamente, untamos la bandeja del horno con un poco de agua de la cocción con aceite y sobre ella iremos disponiendo los cada vez más apetecibles canalones



Ya sólo nos falta preparar la bechamel, en la que no falta como ingrediente de la casa, nuez moscada y la vertemos sobre la bandeja en la que también hemos dispuesto algún tropezón reservado de la carne picada.



Añadimos el queso rallado y a gratinar



Y del horno... al plato. Los 'canelons' de la Sra Montserrat sobre la vajilla de los días de guardar... luciendo al máximo!!! y como no, regados con cava!!!


Bon profit i moltes gràcies mamà per tots aquests anys de canelons!!!!!

5 comentarios:

  1. Felicidades Sra. madre de Txema!
    Gracias por compartir tan contundente receta.
    No puedo meterle el diente, pero en uno de mis permisos.... ya esta inscrita la receta y caerá...vaya si caerá...
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con calma y cariño se consigue... yo tengo que ponerme a reproducirla en vivo para que no se pierda esa receta familiar!

      Eliminar
    2. Fijo le sale de cojón de pato...
      ;)
      Me mande por e-mail unos cuantos.
      Animo amigo...
      Txema
      Txema
      Txema
      Txema
      Txema

      Eliminar
  2. Grandeeeeee!!! La verdad que en mi familia no hay tradición de hacerlos así que alguien la tendrá que empezar, jajajaja!!! Pintan estupendos!!! Enhorabuena a la sra. Montserrat!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes!!! Valor y al plato... almenos tú ya los probaste aunque no es lo mismo que acabados de hacer!!!

      Eliminar